Las consultas más comunes respecto a los Accidentes de Trabajo

¿CUÁNDO SE CONSIDERA ACCIDENTE DE TRABAJO?

Es el accidente que puede sufrir el trabajador en el lugar o en ocasión del trabajo o bien durante el trayecto de ida o regreso de su domicilio al lugar del trabajo, (“in itinere”), siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.

En caso de modificarse el trayecto, el trabajador debe declarar por escrito al empleador, que el “itinere” fue modificado por: Estudio, concurrencia a otro empleo o atención de familiar directo enfermo y no conviviente, teniendo 3 días para presentar el certificado que lo acredite.

¿QUÉ DEBO HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRABAJO?

1. Comunicar fehacientemente a su empleador del accidente
  2. Comunicar a su A.R.T. (Aseguradora de Riesgo de Trabajo)
  3. La A.R.T. verificará el grado de incapacidad laboral y emitirá un dictamen médico
  4. Reclamar una compensación en base a la reparación del daño que tal circunstancia le ha ocasionado.

¿QUÉ ME CORRESPONDE EN CASO DE TENER UN ACCIDENTE DE TRABAJO?

Ya sea por accidente o enfermedad inculpable que imposibilite concurrir al trabajo, es derecho del trabajador percibir su remuneración durante un período de tres (3) meses, en caso de antigüedad menor a cinco (5) años, y de seis (6) meses si fuera mayor.
Si el trabajador tuviere carga de familia, los plazos durante los cuales tendrá derecho a percibir su remuneración se extienden a seis (6) y doce (12) meses respectivamente, según si su antigüedad fuese inferior o superior a cinco (5) años.
En estos casos, la remuneración que le corresponde al trabajador, es conforme a la que percibía al momento de la interrupción de servicios. En caso de haber aumentos que le serían aplicables a su categoría o convenio los mismos les serán aplicados.
Si el salario se compone con rubros variables,  el trabajador deberá percibir un promedio de lo percibido en el último semestre, no pudiendo, en ningún caso,  ser inferior al que hubiese percibido en caso de no estar accidentado

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS DE LICENCIA POR UN ACCIDENTE DE TRABAJO?

¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES O INCULPABLES?

Son consideradas enfermedades profesionales aquellas que están incluidas como tales en el listado elaborado y revisado anualmente por el Poder Ejecutivo, el cuál puede ser revisado judicialmente.
El trabajador está obligado a notificar al empleador de todo accidente o enfermedad siempre y poner a su disposición el certificado médico que lo acredite. El empleador tiene el derecho a controlar con su servicio médico el estado del trabajador.
El empleador está legalmente obligado por el deber de seguridad de sus dependientes, brindando la protección que por cada actividad se establece haciendo entrega de los elementos necesarios de acuerdo a las tareas a desempeñar (por ejemplo: mascaras, antiparras, cascos, guantes, delantales, calzado), además de la ropa de trabajo adecuada.

REINTEGRO ENFERMEDAD PROFESIONAL O ACCIDENTE - TAREAS LIVIANAS

Dentro del plazo de conservación del empleo, si por causa del accidente o enfermedad resulta una disminución definitiva en la capacidad laboral del trabajador, no pudiendo realizar las tareas que desarrollaba previamente, el empleador debe asignarle nuevas tareas que pueda ejecutar sin que se vea afectada su remuneración.
En caso de no poder asignarle al trabajador tareas acordes a su nueva condición, el empleador deberá abonar al trabajador una indemnización igual a la prevista en el artículo 247 de la ley de contrato de trabajo.
El empleador, estando en condiciones de hacerlo, decidiera no le asignarle tareas compatibles con la aptitud del trabajador, deberá abonarle una indemnización igual a la establecida en el artículo 245 de la ley de contrato de trabajo.
Cuando producto de la enfermedad o accidente se derivara en una incapacidad absoluta para el trabajador, el empleador deberá abonarle una indemnización de monto igual a la expresada en el artículo 245 de la ley de contrato de trabajo.
Este beneficio no es incompatible y se acumula con los que los estatutos especiales o convenios colectivos puedan disponer para tal supuesto.

DESPIDO DURANTE LA LICENCIA POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE DE TRABAJO - ¿QUÉ ME CORRESPONDE?

Si el trabajador es despedido durante el plazo de interrupción de trabajo por accidente o enfermedad inculpable, deberá percibir además de los rubros determinados en el caso del despido sin causa o injustificado, los salarios correspondientes  hasta el vencimiento de la licencia o la fecha del alta médica.

¿CUÁL ES EL COSTO DEL INICIO DE UN RECLAMO LABORAL O JUICIO?

La ley establece que los trabajadores y sus herederos gozan del "beneficio de gratuidad" en  los procedimientos judiciales o administrativos relacionados o derivados de las normas que regulan el contrato de trabajo.
La vivienda del trabajador NO PODRÁ ser afectada al pago de costas, es decir que su casa no sera embargada en caso de perder el juicio.
Los honorarios profesionales del abogado interviniente serán acordados previamente.

Accidentes de trabajo

Más información sobre Accidentes de trabajo.