Accidentes de trabajo y Enfermedades

Por cada accidente de trabajo o enfermedad aunque no tenga origen en el trabajo, es necesario obtener un certificado médico indicando el diagnóstico y si corresponde una licencia (días sin trabajar). Este certificado debe ponerse en conocimiento y entregarse al empleador en la primera oportunidad y hacerse sellar una copia si se entrega el original. En caso de no poder hacerlo, se debe dar aviso el primer día y del lugar donde se encuentra. De lo contrario, se pierden los jornales. Durante la licencia, se sigue cobrando como si se estuviera trabajando.

Los plazos de licencia son: antigüedad hasta 5 años, sin carga de familia hasta 3 meses y con carga de familia hasta 6 meses; antigüedad mayor a 5 años: sin cargas, hasta 6 meses y con cargas hasta 12 meses. Pasados estos plazos, si el trabajador no puede reintegrarse a sus tareas, se le conservará el empleo durante un año. Si en este año está en condiciones de hacerlo puede volver a su trabajo. Al mismo tiempo es necesario dar intervención a la ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo) de la empresa. Si el empleador no hace la denuncia, puede hacerla el trabajador. Esto le permitirá recibir atención médica por parte de la ART.

Si como consecuencia del accidente de trabajo o enfermedad producida por el trabajo quedara alguna incapacidad, el trabajador tiene derecho a ser indemnizado por su empleador y la ART. Siempre es conveniente la consulta a un abogado especializado que pueda indicar los pasos a seguir en cada caso, ya que muchas veces se presentan situaciones que solamente el profesional puede interpretar en beneficio del trabajador.

Preguntas Frecuentes sobre: Accidentes de trabajo

Le presentamos las consultas más comunes respecto a los Accidentes de Trabajo.