Derecho Laboral

Es fundamental que el trabajador conozca sus derechos para poder ejercerlos en tiempo y forma

Nuestro estudio jurídico brinda asesoramiento legal sin cargo al trabajador y empleado en cuestiones relacionadas a despidos o accidentes de trabajo. Brindamos asimismo asistencia legal profesional en todas las consultas relativas al contrato de trabajo y derecho laboral, horas extra, diferencias salariales, correcta confección de recibos de haberes, categorización del contrato de trabajo, trabajo nocturno.Contamos con un grupo de abogados laboralistas especializados en Derecho del Trabajo.

Despidos: Si fuiste despedido detu trabajo, tenes derecho a una indemnizacion que la ley establece en virtud de tu relacion laboral. Asesorate antes de enviar un telegrama de renunciar a tu empleo. El momento de asesorarte con un abogado es antes de enviar un telegrama. Si recibiste un telegrama de despido por parte de tu empleador tambien es fundamental que no lo respondas, antes de contactar un abogado especialista en derecho laboral y recibir un consejo profesional.

Accidente de Trabajo: Si sufriste un accidente de trabajo, podemos brindarte informacion y asesoramiento sin cargo sobre tus derechos. La ley laboral establece un resarcimiento frente a los accidentes ocurridos durante el trabajo, como asi tambien en aquellos ocurridos durante el viaje al trabajo, llamados in itinere. Comunicate hoy mismo y conoce tus derechos.

Trabajo en Negro: Existen en nuestro país dos leyes que se ocupan del trabajo en negro o clandestino, que son la Ley Nacional de Empleo, 24.013, y la Ley 25.323. Ambas disposiciones crean un sistema indemnizatorio para los trabajadores que logren acreditar en un proceso legal (juicio) el haber prestado tareas en esta situación. Para poder reclamar en base a estas disposiciones, es necesario trabajadores temporales(1)el envío de telegramas efectuando una serie de denuncias y aclaraciones. Nuestro estudio puede asesorarlo y llevar adelante este reclamo. Estas indemnizaciones por trabajo en negro o clandestino, se suman a aquellas ordinarias que le corresponden a cualquier trabajador que haya sido despedido, y que en algunos casos pueden triplicar las sumas adeudadas.

Mobbing o Acoso Laboral: El acoso psicológico o moral es una causal de despido indirecto. ¿En que consiste? En los últimos años el mercado laboral ha sufrido la irrupción de una nueva modalidad de acoso psicológico o moral, tendiente a que una persona o grupo de personas, por presiones, haga abandono de su puesto de trabajo; esto es lo que hoy se conoce con el nombre de mobbing.

Es esta una conducta que se lleva a cabo a través de una persona o un grupo de personas, quienes en forma reiterada, sistemática y en un lapso prolongado de tiempo, ejercen sobre otra u otras un acoso moral o psicológico con violencia extrema. La finalidad es que la persona se sienta discriminada, humillada, disminuida, molestada y permanentemente agredida dentro del ámbito del trabajo, y específicamente en el cumplimiento de sus funciones. Se va en contra de la dignidad del empleado y su trabajo dentro de la empresa. Lo que busca quien acosa es el abandono de tareas o la renuncia al puesto de trabajo.

Este “trabajo” que se ejerce sobre el trabajador o empleado, no solo puede traerle problemas en su rutina diaria – con el resultado antes adelantado -; la salud puede verse seriamente afectada. Esto se traduce generalmente en situaciones de stress, ataques de pánico o depresión, que en muchos casos terminan en el resultado que busca el agresor: abandono de tareas o renuncia.

Por lo general este acoso o persecución se da de manera descendente: los superiores o aquellos que tienen a su cargo la potestad o dirección en la empresa son quienes ejercen este tipo de conductas. Esto puede provenir de una actitud del superior o “jefe”, o bien de una operación orquestada dentro de la empresa. También puede darse este tipo de acoso en personas que trabajando en una misma empresa, detentan la misma categoría laboral o puesto de trabajo. En este caso quien agrede busca la renuncia de su compañero en su propio beneficio, o como demostración ante un superior de determinados logros.

La doctrina a nivel mundial ha considerado que existe mobbing cuando:

  • La actitud persecutoria es reiterada y se mantiene en el tiempo, al menos durante un lapso aproximado de 6 (seis) meses;
  • La conducta de quien hostiga se reitera: ofende, humilla, menosprecia y persigue en forma continua.

Si bien no existe una legislación a nivel Nacional sobre esta cuestión, nuestros Tribunales han ido recepcionando la idea de que este tipo de conductas habilitan al empleado a considerarse despedido por este motivo.

Procedimiento en caso de ser Despedido o de Falta/Incorrecta registración laboral

Entrevista

Entrevista con un abogado para evaluar su caso y/o evacuar sus inquietudes. En la entrevista resulta fundamental el relato de lo ocurrido para hallar la solución precisa.
Somos un equipo de Profesionales especializados en Derecho del Trabajo, que ofrecemos orientación sin cargo, explicando las diversas soluciones más adecuadas a su caso, procurando la más eficiente a su problema.

Intercambio Telegráfico

De resultar necesario se inicia el intercambio telegráfico reclamando e intimando al empleador. Para ello se redactarán, en su caso, los telegramas ley 23.789 a través del cual se hará efectivo el inicio del reclamo laboral por parte del trabajador.
Se debe aclara que el envío de los telegramas por el Correo Argentino es gratuito para el trabajador.

Conciliación Laboral

Una vez finalizado el intercambio telegráfico, depende en que jurisdicción fue iniciado el mismo, Capital Federal o en la Provincia de Buenos Aires, hay distintas acciones a tomar.
Capital Federal: La Ley preveé una instancia previa y obligatoria al inicio del juicio laboral que se denomina SECLO (Conciliación Laboral). Este medio es una herramienta para procurar una solución a través de un acuerdo con el empleador.
Provincia de Buenos Aires: En este caso la Ley no preveé una instancia obligatoria previa. Se puede optar por acudir al Ministerio de Trabajo a los efectos de intentar una conciliación, o iniciar la demanda judicial por ante los Tribunales del Trabajo.

Demanda Judicial

Si en la conciliación no se obtuvo un acuerdo satisfactorio para el trabajador, se deberá preparar la documentación necesaria e iniciar la demanda judicial.

En Capital Federal las demandas judiciales por asuntos laborales se inician ante los Juzgados Nacionales del Trabajo y en Provincia de Buenos Aires ante los Tribunales del Trabajo.

Plazo para realizar el Reclamo

El plazo de prescripción para iniciar el reclamo por despido es de 2 años desde que se sufrió el mismo.

Procedimiento de Reclamo ante un Accidente de Trabajo

Denunciar el Accidente de Trabajo

Comunicar fehacientemente a su empleador del accidente; Comunicar a su A.R.T. (Aseguradora de Riesgo de Trabajo); La A.R.T. verificará el grado de incapacidad laboral y emitirá un dictamen médico; Reclamar una compensación en base a la reparación del daño que tal circunstancia le ha ocasionado.

Plazo para realizar el Reclamo

El plazo de prescripción para iniciar el reclamo por un accidente de trabajo es de 2 años desde que se sufrió el mismo.

Cuestiones a Tener en Cuenta

El reclamo administrativo o judicial ante la A.R.T. no afecta la relación laboral con el empleador. Las A.R.T suelen estimar grados de incapacidad inferiores para que el trabajador vuelva a sus labores inmediatamente, es por ello que es fundamental comunicarse con un abogado para obtener asesoramiento y firmar el alta médica en disconformidad.

  • Despidos directos e indirectos
  • Accidentes de trabajo
  • Conciliaciones laborales (SECLO)
  • Horas extras
  • Mobbing – Mal trato laboral
  • Trabajo no registrado
  • Suspensiones
  • Enfermedades Laborales
  • Diferencias Salariales

Consulte sin cargo



Artículos que pueden interesarle

El despido verbal

El despido verbal, es un despido que a diferencia de lo que sugiere el ordenamiento legal, no es comunicado por Telegrama, si no que se hace de forma verbal.
En este artículo explicamos todo lo que usted debe saber.

Preguntas Frecuentes sobre: Trabajo en negro

Le presentamos las consultas más comunes que llegan a nuestro estudio referente al Trabajo en negro.

Conozca nuestro estudio

Somos un Estudio Jurídico con una trayectoria de más de 45 años, lo que permite a nuestros clientes, contar con toda la experiencia acumulada durante ese tiempo en varias áreas del Derecho. Nuestra atención es personalizada, de forma tal que siempre será atendido por un profesional, en la especialidad que fuere y que le indicará la solución más adecuada a sus intereses.

Estamos ubicados en el Corazón de avellaneda