Derecho Previsional

Es fundamental que el jubilado conozca sus derechos y reclame lo que le corresponde en base a los aportes realizados durante su vida laboral activa

El reajuste jubilatorio es el derecho que tiene todo jubilado o pensionado. Resulta fundamental que el haber percibido sea conforme a los aportes realizados durante su vida laboral activa.

Al realizar el cálculo aplicando los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación estamos en condiciones de determinar la existencia de diferencias entre el haber inicial realizado por la A.N.Se.S y el de conformidad con los aportes. Una vez realizada la comparación iniciaremos el trámite administrativo y judicial de Reajuste de Haberes conforme a la Ley.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha determinado en reiterados fallos que debe existir cierta proporcionalidad entre el Standard de vida de activo y el de pasivo, puesto si se realizaron aportes al sistema su correcta actualización debe permitir al beneficiario previsional gozar el mismo nivel de vida que presentaba cuando era trabajador (doctrina caso Sánchez).

Finalmente en el fallo “Quiroga” determinó que “la Constitución nacional reconoce el carácter integral de todos los beneficios de la seguridad social, aspecto del que es parte esencial la correcta fijación del monto inicial de los haberes, pues de otro modo no podría mantenerse una relación justa con la situación de los activos“.

La falta de aplicación de criterios de movilidad, como así también la falta de actualización de sus remuneraciones son las causales de la desvalorización de su haber previsional y motivan el reclamo administrativo que luego da origen a la demanda judicial.

La verificación de la existencia de diferencias en el cálculo es simple y tiene un costo mínimo, es por ello que recomendamos su realización. Los honorarios acordados se abonan con el éxito del reclamo al percibir el retroactivo.

  • Jubilaciones
  • Jubilaciones de amas de casa
  • Pensiones directas y derivadas
  • Reajustes Leyes 18.037, 18.038 y 24.240
  • Caso “Sánchez”, “Badaro” y “Ellif”
  • Redacción de reglamentos internos de la empresa.
  • Reclamo de retroactivos
  • Reclamos ante el A.N.Se.S.

Consulte sin cargo



Artículos que pueden interesarle

Reajuste de Haberes

Como reclamar ante ANSES un reajuste de haberes, solicitar un reajuste jubilatorio ó previsional es un derecho que usted debe hacer valer.

Preguntas Frecuentes sobre: Trabajo en negro

Le presentamos las consultas más comunes que llegan a nuestro estudio referente al Trabajo en negro.

Conozca nuestro estudio

Somos un Estudio Jurídico con una trayectoria de más de 45 años, lo que permite a nuestros clientes, contar con toda la experiencia acumulada durante ese tiempo en varias áreas del Derecho. Nuestra atención es personalizada, de forma tal que siempre será atendido por un profesional, en la especialidad que fuere y que le indicará la solución más adecuada a sus intereses.

Estamos ubicados en el Corazón de avellaneda