Despidos y Trabajo en Negro: Preguntas frecuentes

¿CUÁNDO EXISTE UNA RELACIÓN DE TRABAJO?

Existe una relación laboral cuando una persona, de manera personal y voluntaria, desarrolla tareas para otra (física o empresa),  estando bajo su dependencia y recibiendo una remuneración a cambio.

Lo que caracteriza a la relación de trabajo son los siguientes elementos:

1. Dependencia jurídica:
  2. El trabajador está sujeto al derecho de dirección del empleador, debe cumplir las órdenes o instrucciones que se le impartan, lo cual implica la sujeción del trabajador a cierta disciplina, e implica obligaciones relativas al lugar y tiempo de trabajo, prestación personal (indelegable) y reconocimiento de la autoridad funcional del empleador a quien debe obediencia.

3. Dependencia económica:
  4. El trabajador que presta los servicios en beneficio o provecho del empleador, recibe a cambio una remuneración y habitual la cual genera la dependencia económica.

5. Dependencia técnica:
  6. El trabajador debe ajustarse a los procedimientos y modalidades de ejecución de sus tareas indicadas por el empleador, para la producción de los bienes o la prestación de servicios relativos a la actividad de éste.

Si existe una prestación de trabajo en condiciones de dependencia o subordinación, existe el contrato de trabajo y es indiferente la modalidad de contratación, como también su duració.
Si desarrolla tareas en el marco de una relación laboral tiene derecho a cobrar una remuneración o sueldo y el empleador la obligación de abonarlo.
En principio los contratos de trabajo son por plazo indeterminado.

¿QUÉ ES EL DESPIDO CON O SIN CAUSA?

Si le envían una carta documento comunicándole el despido, el mismo puede ser sin causa o por alguna causa.
En el primer caso, le corresponde cobrar las indemnizaciones por preaviso, antigüedad, aguinaldo y vacaciones proporcionales, los días trabajados y los que faltan para completar el mes.
Si el empleador despide con alguna causa, inmediatamente hay que analizar si esa causa es real o falsa y mandar un telegrama rechazando la causa, cuando corresponda.

¿ME PUEDEN DESPEDIR VERBALMENTE?

IMPORTANTE: EL DESPIDO VERBAL NO TIENE VALIDEZ.
Si es despedido verbalmente  es necesario enviar un telegrama a la empresa o trabajo, intimando a que le aclaren su situación laboral y le permitan el ingreso a su puesto de trabajo; si no le responden ni le permiten reintegrarse, podrá darse por despedido y reclamar las indemnizaciones correspondientes por despido.

¿QUÉ ES EL DESPIDO POR FUERZA MAYOR, FALTA O DISMINUCIÓN DE TRABAJO?

Si la causa es falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor, debe rechazarse dentro de las 48 hs. por telegrama, para poder reclamar la totalidad de la indemnización por antigüedad. Las causales no deben ser imputables al empleador y deben estar justificadas fehacientemente. Si se aplica alguna de estas causales la indemnización por antigüedad se reduce en un 50%.
En la práctica resulta muy difícil justificar la aplicación de esta causal a la extinción del contrato de trabajo, es por ello que es importante analizar el caso concreto.
En estos casos el despido deberá comenzar por el personal menos antiguo dentro de cada sector y/o especialidad. En el caso del personal ingresado en un mismo semestre, deberá comenzarse por el que tuviere menos cargas de familia, aunque con ello se altere el orden de antigüedad.

LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO POR FUERZA MAYOR, FALTA O DISMINUCIÓN DE TRABAJO

El contrato de trabajo no puede ser disuelto por una de las partes sin previo aviso, en tal caso, se deberá  abonar una indemnización además de la que le corresponda al trabajador por su antigüedad en el empleo. En la práctica el trabajador no preavisa su renuncia.
El preaviso, salvo que haya acuerdo por un plazo mayor, deberá darse con la anticipación siguiente conforme a la antigüedad del trabajador en el empleo:

• • QUINCE (15) días cuando el trabajador se encontrare en período de prueba;
  • UN (1) mes cuando el trabajador tuviese una antigüedad menor a CINCO (5) años;
  • DOS (2) meses cuando la antigüedad fuere superior a CINCO (5) años.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS DEL PREAVISO EN CASO DE SER DESPEDIDO?

A modo de ejemplo estos son los conceptos que podrían integrar una liquidación final por despido "sin justa causa" dentro del período de prueba:

2. Aguinaldo proporcional;
  3. Indemnización sustitutiva del preaviso (medio mes) + aguinaldo sobre preaviso;
  4. Vacaciones no gozadas.

ME DESPIDIERON DENTRO DEL PERÍODO DE PRUEBA - ¿QUÉ ME CORRESPONDE?

2. Aguinaldo proporcional;
  4. Vacaciones no gozadas.

ME DESPIDIERON - ¿QUÉ ME CORRESPONDE?

A modo de ejemplo estos son los conceptos que podrían integrar una liquidación final por despido "sin justa causa" superado el período de prueba:

2. Indemnización por antigüedad;
  3. Indemnización sustitutiva del preaviso;
  4. Integración de la indemnización con los salarios del mes de despido;
  5. Aguinaldo proporcional;
  6. Vacaciones no gozadas;
  7. Aguinaldo proporcional sobre Vacaciones no gozadas;
  8. Aguinaldo proporcional sobre preaviso;
  9. Aguinaldo proporcional sobre integración del mes de despido;
  10. Aguinaldo sobre antigüedad (sólo en Pcia. de Buenos Aires).
VEL EL CONVENIO APLICABLE PARA EL CÁLCULO

ME DESPIDIERON - ¿CUÁNDO DEBEN ABONARME Y ENTREGARME LOS CERTIFICADOS OBLIGATORIOS?

Todas las sumas que correspondan abonarse con motivo de un despido, se deben abonar inmediatamente después de producido el despido y en forma total.
No hay obligación de aceptar el cobro en cuotas de cualquier indemnización laboral. Conjuntamente, el emplador debe entregar la totalidad de los certificados que establece la ley, de lo contrario se debe intimar por telegrama su entrega. Si el empleador no cumple, corresponde reclamar las indemnizaciones o multas especiales a favor del trabajador.

¿QUÉ DEBO HACER PARA QUE ME REGISTREN O LO HAGAN CORRECTAMENTE?

El trabajo llamado “en negro” total o parcialmente se da cuando el trabajador no está registrado en los libros de su empleador ni se le extiende recibo legal, está registrado con una antigüedad menor a la real o con un sueldo menor al que percibe.
En estos casos no hay aportes jubilatorios, sindicales y de obra social o son por sumas menores y si se produce un despido, el empleador pretenderá ampararse en las registraciones o recibos que tenga para indemnizar por menos de lo que corresponde. La legislación establece la forma en que un trabajador puede exigir que se lo blanqueé.
La ley 24.013 dice que hay que intimar al empleador haciendo constar en la intimación los datos reales. Si el empleador no regulariza la situación el trabajador puede considerarse despedido duplicando su indemnización. También establece multas a favor del trabajador en todos estos casos.

ESTOY REGISTRADO CON UN SUELDO MENOR AL QUE COBRO O CON UNA ANTIGÜEDAD MENOR - ¿QUÉ HACER?

Es derecho del trabajador reclamar ser inscripto en la categoría laboral a la que realmente pertenece, bajo apercibimiento de considerarse despedido por exclusiva culpa del empleador y reclamar las indemnizaciones que le correspondan según el caso.

ESTOY REGISTRADO EN UNA CATEGORÍA DISTINTA - ¿QUÉ HACER?

¿CUÁL ES EL COSTO DEL INICIO DE UN RECLAMO LABORAL O JUICIO?

La ley establece que los trabajadores y sus herederos gozan del "beneficio de gratuidad" en  los procedimientos judiciales o administrativos relacionados o derivados de las normas que regulan el contrato de trabajo.
La vivienda del trabajador NO PODRÁ ser afectada al pago de costas, es decir que su casa no será embargada en caso de perder el juicio.
Los honorarios profesionales del abogado interviniente serán acordados previamente.

Accidentes de trabajo

Todo lo que usted necesita saber sobre accidentes de trabajo