Periodo de Prueba Laboral (El Uso y Abuso) – Correcta Registración

Con frecuencia los trabajadores nos cuentan en el Estudio que estuvieron trabajando tres meses o más, cobrando en mano y sin recibo de sueldo, sin aportes jubilatorios ni de obra social y que recién después, se los registró con fecha de ingreso del momento de la registración. Esto constituye un fraude laboral y tiene serias consecuencias.

El principio general es que el contrato de trabajo es por tiempo indeterminado. Durante los primeros tres meses, se considera que fue celebrado a prueba. En ese tiempo, cualquiera de las partes puede extinguir la relación, sin derecho a indemnización por esta razón, pero con obligación de preavisar o pagar el tiempo de preaviso.

El trabajador debe estar registrado desde el primer día que comienza a trabajar, cobrar su sueldo con el correspondiente recibo y deben hacerse los aportes jubilatorios y de obra social. No haciéndose así, la ley considera que el empleador renunció al período de prueba y entonces el trabajador tiene un contrato por tiempo indeterminado. Lo mismo sucede si se contrata al mismo trabajador más que por un solo período de prueba. Tampoco puede el empleador abusar del período de prueba, cambiando cada tres meses al personal, porque le corresponden sanciones por infracción a las leyes del trabajo.

Durante el período de prueba, el trabajador tiene derecho a todas las prestaciones derivadas de accidentes o enfermedades del trabajo o enfermedades inculpables.

Si durante el período de prueba, el empleador decide no continuar con el contrato, debe preavisar con 15 días de anticipación o pagar su equivalente.

La importancia de la transformación del período de prueba en un contrato por tiempo indeterminado, tiene importantes consecuencias porque en caso de despido, corresponde al trabajador cobrar las indemnizaciones por preaviso y por antigüedad.

Preguntas Frecuentes sobre: Trabajo en negro

Le presentamos las consultas más comunes que llegan a nuestro estudio referente al Trabajo en negro.